HEVS

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Hábitos y Estilos de vida Saludable HEVS “Por tu Salud Muévete Cordobés”

¿Cómo inicio?
Con el propósito de reducir los altos índices de  enfermedades crónicas no trasmisibles como, (diabetes, obesidad, sedentarismo), entre otras, el gobierno nacional,   teniendo en cuenta la Ley 1355 ley de lucha contra la obesidad y la  ley 1335 antitabaco viene implementando la estrategias HEVS a través de Coldeportes y los Institutos Departamentales, en este sentido desde el año  2008 el programa se viene implementando paulatinamente , a partir del 2012   el programa basa sus acciones en la evidencia científica y apunta a la intervención el 3 líneas Alimentación saludable, actividad física y protección de espacios 100% libres de humo de tabaco direccionado a fomentar hábitos y estilos de vida saludables en la población colombiana, este dio origen a la creación del  programa nacional de hábitos y estilos de vida saludable.
En córdoba se ha implementado el Programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable: “Por tu salud, muévete cordobés” que tiene el objetivo de integrar y desarrollar acciones intersectoriales y comunitarias que promuevan los buenos hábitos y estilos de vida saludables en la población cordobesa, mediante el uso de escenarios del vecindario, educativo, laboral y de los servicios de salud, buscando un impacto favorable sobre la morbilidad por enfermedades crónicas no transmisibles e incremento del nivel de salud, calidad de vida y productividad.
Esta estrategia liderada por Coldeportes Nacional e INDEPORTES Córdoba está conformada por profesionales con altas competencias en actividad física musicalizada, aeróbicos, rumaterapia, artes marciales mixtas, estimulación de la fuerza, entre otras técnicas

Logros del Trabajo Intersectorial
•    Promover la práctica de por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días, en la población del departamento de Córdoba.
•    Coadyuvar al diseño de una política departamental de promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la actividad física.
•    Convertir la actividad física y el ejercicio como  un hábito saludable de vida para los Cordobeses.
•    Difundir en los medios de información el programa  “Para tu salud, muévete cordobés”  y los beneficios que aportan a la comunidad en general.


Recomendaciones
Niños y jóvenes (5 a 17 años)
•    Los niños de 5 a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física.
•    La actividad física durante más de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la salud.
•    La actividad física debería ser, en su mayor parte, aeróbica tanto intensidad moderada como vigorosa. Convendría incorporar la actividad física vigorosa y de fortalecimiento óseo y muscular, como mínimo 3 veces a la semana.

Adultos (18 a 64 años)
•    Los adultos de 18 a 64 años deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física, aeróbica moderada o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa. También podría ser una combinación equivalente de actividad moderada o vigorosa.
•    La actividad aeróbica se realizará de 10 minutos como mínimo.
•    Para obtener mayores beneficios, los adultos deberían incrementar esos niveles hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, o bien 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana, o la combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
•    Deberían realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares, dos o más veces a la semana.

Adultos mayores (Mayores de 64 años)
•    Los adultos mayores deben seguir las mismas recomendaciones mencionadas para los adultos de 18 a 24 años.
•    Los adultos mayores con dificultades de movilidad deberían dedicar tres o más días a la semana a realizar actividad física para mejorar su equilibrio y evitar las caídas.
•    Deberían realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares, dos o más veces a la semana.
•    Cuando los adultos mayores no pueden realizar actividad fisica debido a su estalo de salud, deberían mantenerse activos hasta donde les sea posible y les permita su salud.

Recomendaciones para una alimentación saludable
•    Lograr un equilibrio energético y un peso normal para la edad, sexo y estado de salud.
•    Limitar la ingesta energética procedente de las grasas, sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas y trata de eliminar los ácidos grasos trans.
•    Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
•    Limitar la ingesta de azúcares libres.
•    Limitar la ingesta de sal (sodio) de toda procedencia

Recuerda: la alimentación saludable debe cumplir con las 4 leyes de la alimentación: completa, equilibrada, suficiente y adecuada.

Recomendaciones para hidratarse cuando se realiza actividad física
•    Tomar líquidos apropiados en abundancia, desde unas horas antes de realizar actividad física.
•    Como mínimo 15 a 30 minutos antes de empezar la actividad física, hidratarse muy bien.
•    Durante la actividad física, tomar líquidos frecuentemente. Se recomienda tomar un volumen total de 0,5 a 1 litro por hora.

Ubicación:
Calle 24 No. 8-59
Montería, COLOMBIA
Horario de Atención:
Lunes a Viernes 8:00 am a 5pm
Sábados 9:00 am a 12:00 m

Demo Information

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